Bic Gipuzkoa estudia las experiencias de Suecia y Dinamarca sobre innovación y envejecimiento

Bic Gipuzkoa estudia las experiencias de Suecia y Dinamarca sobre innovación y envejecimiento

Forma parte de una delegación guipuzcoana liderada por la Diputación Foral

BIC Gipuzkoa está desarrollando una importante labor de apoyo a proyectos de emprendimiento en el ámbito de las biociencias y la innovación orientadas a la salud y el envejecimiento. Estas áreas son consideradas estratégicas por la Diputación Foral de Gipuzkoa para el desarrollo futuro del territorio. Por ello, una delegación integrada por agentes e instituciones ligadas al sector de las biociencias y de la salud en Gipuzkoa ha viajado a Suecia y Dinamarca para conocer las diferentes experiencias que se están llevando a cabo en estos dos países.

La delegación está encabezada por la diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, e integrada por diversos agentes e instituciones ligadas al sector de las biociencias y de la salud en Gipuzkoa. Junto a BIC Gipuzkoa participan en esta iniciativa Biodonostia, Tecnalia y Matia Fundazioa.

El objetivo de este viaje es mantener reuniones con con diversos centros y agentes de innovación y emprendimiento de Suecia y Dinamarca que trabajan en el ámbito de la atención a las personas mayores y a la dependencia. Estos dos países disponen de experiencias avanzadas en el entorno de la salud, la atención sanitaria y el envejecimiento, áreas consideradas estratégicas por la Diputación Foral de Gipuzkoa para el desarrollo futuro del territorio.

El primer encuentro, desarrollado en la Agencia Sueca de Innovación, Vinnova, ha servido para conocer la apuesta sueca para generar nuevos productos y servicios que satisfagan las necesidades de las personas mayores, una parte de la población que va a demandar cada vez una mejor y mayor atención.

Asimismo, la delegación guipuzcoana ha podido conocer las instalaciones de Mistelinnovation, un polo de innovación que sirve de banco de pruebas para chequear productos y servicios innovadores que persigan mejorar la calidad de vida y la atención a las personas mayores y dependientes.

Ámbito de oportunidad

En opinión de Marisa Arriola, directora gerente de BIC Gipuzkoa, “estos encuentros están siendo de gran interés, ya que permiten conocer las experiencias de países avanzados que son un referente en el proceso de generar actividades innovadoras vinculadas al envejecimiento, la salud y el bienestar. El cambio demográfico y el envejecimiento son dos grandes retos de futuro, y es necesario impulsar el desarrollo económico y social de Gipuzkoa en torno a las oportunidades que surjan para diseñar nuevos productos y servicios en este ámbito”.

BIC Gipuzkoa dispone de una bioincubadora especializada para apoyar nuevos proyectos empresariales en el sector biotecnológico, donde ha impulsado hasta el momento más de 30 iniciativas.

La Diputación Foral de Gipuzkoa trabaja en el diseño de un nuevo centro en Pasaia que se plantea como una referencia en materia de atención avanzada al envejecimiento y la dependencia, así como un polo tecnológico y de investigación aplicada de carácter abierto y colaborativo, capaz de aunar la actividad asistencial, la gestión del conocimiento y el desarrollo tecnológico e industrial en materia de envejecimiento, salud y bienestar.

La diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, señala que “Gipuzkoa cuenta con un ecosistema amplio y consolidado en el ámbito socio sanitario y envejecimiento, con empresas, agentes de I+D+i, universidades, asociaciones del tercer sector e instituciones que trabajan en este ámbito. Por ello, -subraya- debemos trabajar para maximizar dicho potencial de innovación, al servicio del envejecimiento saludable, de la sostenibilidad del sistema socioasistencial y de la competitividad de la industria en este ámbito. Se trata de un ámbito de oportunidad para generar nuevas soluciones y nueva actividad que redunden en beneficio de nuestra sociedad y, a la vez, generar nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo”.

By |2017-09-15T08:51:48+00:00septiembre 15th, 2017|Noticias|