CIC nanoGUNE y BIC Gipuzkoa afianzan sus lazos para aumentar el impacto social y económico de la nanotecnología

Esta colaboración busca sumar esfuerzos entre ambas instituciones para promover valorizar los resultados de la investigación en nanociencia y nanotecnología

 Los estudios realizados hasta la fecha auguran un gran potencial de impacto de las nanotecnologías en el sector biomédico

CIC nanoGUNE y BIC Gipuzkoa han analizado esta mañana en nanoGUNE los resultados de la colaboración entre ambas entidades durante los últimos cuatro años. Jose Maria Pitarke, director de nanoGUNE y Marisa Arriola, directora gerente de BIC Gipuzkoa, destacan el éxito del programa de valorización para la generación de nuevos proyectos de innovación y de nuevas empresas, y en el caso de los cuatro proyectos desarrollados conjuntamente auguran un relevante impacto económico y social de las nanotecnologías aplicadas al sector biomédico.

BIC Gipuzkoa centra su labor en buscar y constituir proyectos y empresas con base científica y tecnológica en Gipuzkoa. Para ello, “es fundamental tirar o traccionar de tecnologías que están siendo desarrolladas en centros como nanoGUNE para darles el último empujón que necesitan para conseguir ese objetivo”, indica Marisa Arriola, directora gerente de BIC Gipuzkoa.

El programa de valorización de BIC Gipuzkoa se basa en desarrollar conjuntamente un plan de desarrollo y transferencia, incorporando en el análisis todos aquellos factores que tendría en cuenta un potencial cliente o inversor especializado; es una manera de identificar la estrategia de explotación de todos esos proyectos e iniciativas. El objetivo final de esta colaboración es la creación de nuevas empresas con base científica y tecnológica o licencias de patente para que un tercero pueda explotar los activos de la propiedad intelectual de centros como nanoGUNE. Es un programa muy competitivo en el que nanoGUNE ha logrado participar en 4 ocasiones desde el inico del programa en el año 2018.

Por su parte, “nanoGUNE busca apoyo en entidades como BIC Gipuzkoa para estudiar la viabilidad de sus iniciativas y recibir orientación y asesoramiento para que nuestros proyectos lleguen a buen puerto. De este modo, priorizamos las estrategias de explotación y con ello los esfuerzos internos”, señala Jose Maria Pitarke, director de nanoGUNE. “Para nosotros es una herramienta perfecta para facilitar la transferencia de tecnología”, añade Pitarke.

Nanotecnologías para los retos biomédicos

Fruto de la colaboración entre ambas entidades son varias tecnologías protegidas mediante patentes. Por un lado está el desarrollo de una nueva tecnología que permite un parto más seguro de los bebés. En este caso se presentó una nueva solicitud de patente europea en colaboración con Biodonostia para proteger esta tecnología altamente innovadora que ha tenido interés de inversión de empresas biotecnológicas internacionales.

Por otro lado, se realizó un estudio de cómo y en qué sectores explotar Novaspider, un equipo de fabricación aditiva 3D con nano y microfibras. En el análisis se identificó el sector salud como prioritario, reorientando la estrategia hacia este campo. Como resultado, actualmente nanoGUNE participa en el proyecto CardioPrint con Novaspider, con el objetivo de avanzar en el campo de la biofabricación mediante el desarrollo de un novedoso dispositivo capaz de generar tejidos humanos bioartificiales, como el tejido de miocardio, con una precisión sin precedentes.

Un tercer estudio de valorización, esta vez sobre la tecnología CRISPR para edición genética, se identificó la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) asociada a mutaciones en diversos genes como área de potencial aplicación. La estrategia de modificar los genes que causan la ELA es, sin duda, una de las mayores esperanzas para tratar dicha enfermedad. Así, la tecnología CRISPR para edición genética ofrece herramientas para abordar dicha estrategia. Como si de unas tijeras moleculares se tratase, la tecnología CRISPR es capaz de cortar y pegar trozos de material genético en cualquier célula. Esta tecnología también está protegida gracias a una solicitud de patente.

Un último proyecto, recién finalizado, ha estudiado los potenciales campos de aplicación de un método de monitorización de parámetros fisiológicos in vitro. El análisis se ha centrado más concretamente en las potenciales áreas de explotación en el campo del diagnóstico del Alzheimer, donde se considera puede ser de gran utilidad.

 

La industria de Gipuzkoa activa en el vehículo eléctrico
Entrega de la 22. edición Premios Manuel Laborde Werlinden