Ambos dirigentes han inaugurado en San Sebastián una jornada en torno a esta materia, celebrada esta mañana en la Cámara de Gipuzkoa.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, han inaugurado esta mañana en San Sebastián una jornada sobre las tecnologías cuánticas, en las que se han dado a conocer las oportunidades de negocio que se abren en torno a estas tecnologías, además de compartir estrategias. En el foro, celebrado en la sede de la Cámara de Gipuzkoa se han mostrado, asimismo, las experiencias de éxito y los instrumentos de apoyo que existen para abordar nuevos proyectos. Durante la apertura, tanto Olano como Bildarratz han coincidido en señalar el potencial de estas tecnologías y la oportunidad de futuro que suponen para Gipuzkoa y Euskadi.

El evento celebrado hoy refuerza los pasos que ambas instituciones vienen dando en esta dirección, y se produce en el marco del acuerdo que suscribieron el pasado mes de septiembre con el fin impulsar conjuntamente el desarrollo de un Polo de Tecnologías Cuánticas en Gipuzkoa. Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco comparten el objetivo de posicionar a Gipuzkoa y a Euskadi como referentes en un ámbito de enorme potencial, que permitirá generar tecnologías altamente disruptivas con un gran impacto en la sociedad, y de cuyo desarrollo podrán beneficiarse numerosos sectores, especialmente aquellos que manejan un gran número de datos.

Durante la apertura, Bildarratz se ha referido a la Estrategia Ikur 2030 del Departamento de Educación, “que es mucho más que una nueva política científica. Estamos hablando de colaboración y trabajo en equipo”. Dentro de esta estrategia, “Ikur-Quantum persigue generar un ecosistema científico liderado por la ciencia de vanguardia vasca desde el Departamento de Educación, integrando otras capacidades y aspirando a impulsar Euskadi como nodo de investigación científica mundial en el ámbito Quantum”, ha señalado.

En ese sentido, el consejero ha destacado la importancia de seguir fortaleciendo el sistema científico vasco, el impulso de redes de colaboración internacionales en Euskadi y la transferencia desde la investigación básica, “maximizando el potencial científico que tenemos a fecha de hoy, entendiendo que debemos colaborar con otros agentes especializados en esta tarea. El objetivo es articular políticas que potencie la competitividad de nuestra comunidad científica, pero también de nuestra economía e industria. Estamos ante un salto cuantitativo y cualitativo para nuestro sistema científico. Euskadi es un nodo avanzado del sur de Europa en Tecnologías Cuánticas, y queremos que así siga siendo”.

Por su parte, la Diputación ha dado cuenta del proyecto de Etorkizuna Eraikiz ‘Gipuzkoa Quantum’, con el que aspira a convertir el territorio en un Hub de innovación y desarrollo de empresas en tecnologías cuánticas. Markel Olano ha puesto en valor la colaboración con el Gobierno Vasco, que a su juicio está permitiendo “acelerar los pasos dados hasta ahora y reforzar el ecosistema ligado a estas tecnologías en Gipuzkoa. Vamos de la mano y estamos trabajando de forma complementaria. Desde la Diputación nos estamos centrando en el desarrollo de la cadena de valor, empresas y start ups, y en el apoyo a los centros de I+D+i, y el papel del Departamento de Educación está siendo fundamental en la generación de conocimiento, la formación y las infraestructuras”.

Olano ha recalcado que Gipuzkoa ya es “un referente” en cuanto a “capacidades y fortalezas” en este ámbito, gracias a este modelo de “colaboración interinstitucional, especialización inteligente y visión a largo plazo. Ese trabajo ha permitido consolidar en los 20 años centros de prestigio como DIPC, MPC y Nanogune, de los que ya están surgiendo proyectos empresariales de éxito. El reto ahora es sacar el máximo partido a esas capacidades para seguir construyendo la economía del futuro. Las tecnologías cuánticas abren un nuevo escenario, por su capacidad para manejar y procesar grandes cantidades de información, con múltiples aplicaciones en la movilidad, la energía, la ciberseguridad, o la salud. Permitirán generar nueva actividad económica y empleo de calidad, y queremos aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece para seguir fortaleciendo nuestra competitividad y nuestro bienestar. Es un proyecto que nos llena de ilusión”.

En este encuentro, el Gobierno Vasco ha expuesto su estrategia Ikur 2030 en el ámbito de la investigación de excelencia, cuyo objetivo es reforzar el tejido científico de Euskadi y alcanzar un posicionamiento internacional en cuatro nichos concretos, con una inversión de 100 millones de euros prevista para el periodo 2021-2030. Uno de esos nichos o ámbitos es, precisamente, el de las tecnologías cuánticas.

Casos de éxito

La jornada ha contado con una ponencia de altísimo nivel de la mano del Vicepresidente Senior y Director de ‘IBM Research’ Darío Gil, que da dado cuenta del trabajo que realiza IBM en la computación cuántica. Ingeniero y doctor en nanoestructuras por el MIT, Gil está al frente del organismo de investigación corporativa más grande del mundo. IBM Research cuenta con más de 3.000 científicos y científicas, que trabajan en 12 laboratorios de seis continentes. Es uno de los 25 miembros del National Science Board (NSB), órgano de gobierno de la National Science Foundation (NSF), que asesora al Congreso y al presidente de EEUU en materia de educación e investigación ligadas a la ciencia y a la ingeniería, componentes nombrados directamente por el máximo mandatario del país.

La jornada ha contado también con la intervención de Román Orús, CSO y co-fundador de Multiverse Computing, start up de Gipuzkoa que desarrolla soluciones accesibles de computación cuántica principalmente para el sector de las finanzas –inversiones, detección de fraude…-. Esta compañía tecnológica fue fundada en 2019 con apoyo de la Diputación y el Gobierno Vasco a través del programa de impulso al emprendizaje Txekintek/ Ekintzaile, tiene trabajadores y trabajadoras de 10 nacionalidades distintas, y en poco tiempo ha experimentado una progresión exponencial, cerrando el año pasado una ronda de financiación privada de 10 millones, y recibiendo otros 12,5 millones del Consejo Europeo de Innovación.

Asimismo, se han dado a conocer los resultados de línea de ayudas denominada Gipuzkoa Next, que la Diputación puso en marcha el año pasado para apoyar proyectos ligados a la computación cuántica, con una cuantía de 435.000 euros. Las entidades de I+D+i beneficiarias fueron Tecnun -101.393 euros-, DIPC -106.083 euros-, CIC nanoGUNE – 98.951 euros- y Materials Physics Center (UPV/EHU) -128.573 euros-. En cuanto a los proyectos, Tecnun trabaja en el diseño de códigos cuánticos degenerados de longitudes de bloque grandes; DIPC explora plataformas novedosas para las tecnologías cuántica, partiendo del uso de materiales topológicos; CIC nanoGUNE investiga la accesibilidad y control coherente de espines moleculares mediante una combinación de STM y microondas; y MPC trabaja en el desarrollo de procesadores cuánticos de pocos bits.

La clausura ha corrido a cargo del diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Jabier Larrañaga, en un encuentro que ha contado con la participación también del Viceconsejero de Educación Adolfo Morais, y de en torno a 80 representantes de empresas de prestigio, BERCs, CICs, centros tecnológicos, universidades y agentes económicos.