Smowl revoluciona el elearning gracias al reconocimiento facial

El sistema, creado por una spin off de Vicomtech, se abre paso en el mercado internacional

La formación online es un modelo educativo en expansión, puesto que ofrece enormes posibilidades para un aprendizaje más flexible. Pero a medida en que crece, cada vez más instituciones educativas demandan sistemas fiables para verificar la identidad de su alumnado. Smowl es una herramienta que permite garantizar la identidad de los usuarios en cualquier proceso formativo a través de Internet, no solo al realizar los exámenes, sino a lo largo de todo el curso.

La startup guipuzcoana es una spin off del centro de investigación aplicada Vicomtech, donde se desarrollaron los algoritmos de reconocimiento facial que utiliza el innovador sistema. “Creamos Smowl con el objetivo de llevar esa tecnología al mundo educativo de la formación online”, explica Alex Vea, director estratégico de la empresa, “es un sistema que permite autenticar y monitorizar al estudiante mientras realiza cualquier actividad dentro del proceso de aprendizaje”. La herramienta combina el reconocimiento facial automático con la supervisión manual para garantizar que no se realizan suplantaciones de identidad o comportamientos incorrectos.

“Hasta ahora, la mayoría de soluciones se basaban en live proctoring, es decir, la vigilancia mediante vídeo durante los exámenes online, donde hay una persona que te ve a través de la cámara del ordenador”, explica Alex Vea, “pero estos sistemas suponen un alto coste, una escalabilidad complicada y solo se focalizan en el examen final”. El modelo automático de proctoring, o verificación, que ofrece Smowl se basa en la captura de imágenes aleatoria y el reconocimiento facial automático. De esta forma, puede utilizarse a lo largo del proceso educativo para verificar que la persona ha realizado todas las labores de aprendizaje sin un límite en el número de alumnos.

Actualmente, la empresa guipuzcoana es líder a nivel estatal en soluciones de certificación online para instituciones educativas y está presente en más de 15 países. En 2018, Smowl fue seleccionada por el programa Instrumento Pyme de Horizonte 2020 en su Fase 2 y ha obtenido una financiación por parte de la Comisión Europea dirigida a escalar el proyecto en el mercado internacional. Gracias a ello, en 2020 iniciarán pilotos a gran escala con hasta 10.000 usuarios en varios países latinoamericanos. “Esta región es donde más está creciendo el elearning en los últimos años y hay una gran demanda por este tipo de soluciones, así que nuestra prioridad es posicionarnos allí”, afirma el director estratégico de Smowl.

Recientemente, la empresa vasca ha sido seleccionada por AWS EdStart, una aceleradora de startups de tecnología educativa lanzada por Amazon que tiene como objetivo crear un ecosistema soluciones innovadoras en el ámbito del aprendizaje. Smowl ha sido también una de las cuatro startups finalistas de MassChallenge Biscay, un programa fruto del acuerdo entre la Diputación Foral de Bizkaia y la aceleradora norteamericana. Gracias a ello, en mayo competirán en la semifinal internacional de MassChallenge.

La startup ha sido apoyada por Bic Gipuzkoa a través del programa Ekintzaile/Txekintek financiado por Gobierno Vasco a través del Grupo SPRI y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

www.spri.eus

By |2019-04-15T17:10:56+00:00abril 15th, 2019|Noticias|