El 25 Aniversario de BIC Gipuzkoa subraya su valor estratégico en el ecosistema emprendedor

Cerca de 300 personas, representantes del mundo económico, empresarial, académico e institucional acompañaron a BIC Gipuzkoa en el evento organizado para conmemorar su 25 aniversario. El acto, además de reflejar un rápido recorrido por la evolución de BIC Gipuzkoa y su contribución a la transformación del tejido empresarial del territorio, ofreció una mirada a los retos futuros desde la perspectiva del emprendimiento innovador.

El acto comenzó con la intervención de Jabier Larrañaga, presidente de BIC Gipuzkoa y diputado foral de Hacienda y Finanzas, quien se refirió a la importancia de la apuesta por la innovación y la competitividad en el desarrollo de Gipuzkoa y el papel desempeñado por todos los agentes que colaboran en el logro de estos objetivos. En ese contexto, Larrañaga quiso destacar la implicación de BIC y de sus profesionales en el ecosistema emprendedor guipuzcoano.

Expertos internacionales en emprendimiento innovador compartieron con los asistentes al acto su experiencia sobre los diferentes modelos y ecosistemas emprendedores más avanzados existentes en el mundo. Para ello, una mesa redonda reunió a Moisés Cohen, cofundador y director de la israelí The Floor Hub; Nancy Levy, socia directora de Boston Landing & BioHealth Management de Estados Unidos; Marcos Gallego, director de Cambridge Innovation Consulting del Reino Unido y Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco.

Entre las claves del éxito de sus respectivos modelos Marcos Gallego citó el papel de la universidad como espacio para las ideas innovadoras, la creación de start ups y el desarrollo de patentes. Para Nancy Levy, además del papel de las universidades, es determinante la capacidad de “reinvertir el dinero generado con las start ups de éxito en nuevas iniciativas emprendedoras y la implicación de las empresas privadas para invertir y apoyar el ecosistema”. En opinión de Moisés Cohen, en Israel “el principal recurso es el talento, se busca la excelencia educativa y la gran diferencia es que el fracaso está bien visto”. Aitor Urzelai reconoció que muchos de esos aspectos que tienen que ver con cultura emprendedora, educación, vocación, reconocimiento de las personas emprendedoras o instrumentos financieros e inversores “son un reto para nosotros y tenemos que poner en valor nuestras fortalezas y ahí lo que nos diferencia, siendo pequeños, es nuestro tejido productivo y nuestro ecosistema empresarial, industrial, tecnológico”.

La conexión entre el pasado, el presente y el futuro de BIC Gipuzkoa, la realizó su directora gerente, Marisa Arriola, quien en su intervención destacó el papel del equipo profesional de BIC y la implicación de las instituciones y de las personas que han formado parte de los consejos de administración de BIC Gipuzkoa. Asimismo, Marisa Arriola agradeció a todas las empresas, universidades, centros tecnológicos y de investigación, expertos y a muchas personas su colaboración con BIC a lo largo de su historia. Por último, Marisa Arriola mantuvo una breve conversación con Felipe Guisasola, fundador y director de Teknimap, y con Nerea Subiran, fundadora y directora de Mepro, para reflejar la evolución del emprendimiento a través de un emprendedor que puso en marcha su proyecto hace 25 años y una emprendedora que acaba de crear su empresa.

El acto concluyó con las intervenciones de Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, y Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa. Ambos reconocieron el papel desempeñado por BIC Gipuzkoa en estos 25 años y su influencia en la realidad actual del tejido empresarial guipuzcoano. Pero mirando al futuro, Tapia y Olano quisieron destacar el papel que debe jugar BIC Gipuzkoa en aspectos relacionados con la formación, el talento, los valores o la innovación, como cuestiones clave para avanzar en el desarrollo económico y el bienestar social.

By |2018-11-13T18:10:24+00:00noviembre 13th, 2018|Noticias|