Los Premios Toribio Echevarria abren el plazo para recibir candidaturas de start-ups e ideas empresariales

Deberán presentarse antes del 11 de junio

Eibar, 9 de mayo de 2019.- Los Premios Toribio Echevarria alcanzan este año su edición número 29, consolidándose como el certamen de ideas y proyectos emprendedores más destacado de Euskadi. Estos galardones, impulsados por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, se crearon para reconocer las iniciativas emprendedoras en Euskadi y apoyar a sus promotores en el inicio de su actividad. Los ganadores recibirán una dotación económica de 10.500 euros y acceso a programas de ayuda, asesoramiento y formación. Además, se concederá también un premio extraordinario por parte del ayuntamiento, dotado con 10.500 euros, dirigido a uno de los proyectos ganador o finalista en cualquiera de las categorías.

Los Premios Toribio Echevarria se convocan en dos categorías, “Ideas/Proyectos empresariales” y “Nueva Empresa”. Cada uno de ellos cuenta con una dotación económica de 10.500 euros y la posibilidad de acceder a programas de ayuda, formación y consultoría. Asimismo, existen otros premios a iniciativas que precisen de apoyo en su desarrollo tecnológico o en el proceso de internacionalización.

En esta edición, además, se concederá un premio extraordinario Ayuntamiento de Eibar, dotado con 10.500 euros, dirigido a uno de los proyectos ganador o finalista en cualquiera de las categorías y que cumpla el requisito de tener su origen o ubicación en Eibar, o que adquiera el compromiso de ubicarse en esta localidad por un periodo mínimo de 2 años. Además de la ayuda económica, este premio ofrece acceso al programa formativo PADEM (Programa Avanzado para Emprendedores y Start-ups) dirigido por BIC Gipuzkoa. Con este premio especial se pretende impulsar y reconocer el desarrollo de proyectos empresariales que generen empleo y actividad innovadora en el municipio.

El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, y la directora gerente de BIC Gipuzkoa, Marisa Arriola, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Eibar esta nueva convocatoria. Los Premios Toribio Echevarria aspiran a fomentar y reconocer la capacidad emprendedora, iniciativa, innovación, creatividad y desarrollo empresarial de proyectos emprendedores con un especial acento en la innovación tecnológica.

Miguel de los Toyos ha señalado que “estos Premios demuestran la apuesta firme de la ciudad por el emprendimiento y la innovación tecnológica como estrategia de diversificación y fortalecimiento, que permite avanzar en la mejora de la industria, generar empleo y, por consiguiente, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”. Por su parte, Marisa Arriola ha resaltado la importancia de estos premios “a la hora de apoyar y dar visibilidad a proyectos que están abordando actividades innovadoras en áreas estratégicas para nuestro futuro empresarial, creando, además, empleos de alta cualificación”.

La presentación de esta nueva convocatoria ha contado con la presencia de Nerea Subirán, responsable de Mepro, ganadora el pasado año del premio en la categoría de “Ideas/Proyectos empresariales” con la iniciativa SpermSelect. En base a su propia experiencia ha destacado el empuje que este premio ha supuesto para su proyecto, “no sólo en el aspecto económico y de proyección, sino por el valor del apoyo en los procesos de formación y consultoría”.

Desde la creación de este certamen, se han analizado más de 600 ideas y proyectos empresariales. Los proyectos premiados en las ediciones anteriores han invertido en torno a 38 millones de euros, creando unos  800 puestos de trabajo, más del 80% de ellos de alta cualificación.

El acto de entrega de este año tendrá lugar el próximo mes de julio en el Edificio Fundación Tekniker. En esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, participan la Dirección de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, colaboran también la Cámara de Gipuzkoa, Elkargi, APD, El Diario Vasco, SPRI, y las asociaciones de empresarios Adegi, Cebek y SEA.

www.toribioechevarria.com

 

By |2019-05-09T13:49:41+00:00mayo 9th, 2019|Noticias|